martes, 2 de agosto de 2011

Secuencia Didáctica: 9 de Julio

ESTABLECIMIENTO: JARDÍN DE INFANTES Nº 907.
DOCENTE CO - FORMADOR: VALERIA STARICOFF.
DOCENTE EN FORMACIÓN: ROMINA GOMEZ.
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE LA TERCERA SECCIÓN TURNO TARDE.
AÑO: 2011.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
PROPÓSITO:
v    Que los niños puedan tener un acercamiento a lo sucedido el día 9 de julio de 1816, y los antecedentes de la Declaración de la Independencia.
CONTENIDO:
v    Inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos, festejos y las conmemoraciones significativas para la Nación.
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: se trabajará en grupo total y en grupos por mesa (hasta 6 niños).
ACTIVIDADES:
1.     La docente indagará los conocimientos de los niños acerca de qué significa para ellos independencia.
2.     La docente les explicará qué es realmente la independencia y les contará brevemente los antecedentes del 9 de julio, con la ayuda de una línea del tiempo.
3.     La docente les leerá el cuento referido a la fecha: “Don Julio, camino a la independencia”. Luego los niños, en pequeños grupos, tendrán que ilustrar el mismo.
EVALUACIÓN:
v    Ésta se realizará mediante la observación y el análisis de las distintas actividades en proceso.
OBSERVACIONES:
v    Para el trabajo con las efemérides, se debe indagar el ambiente social del pasado, de modo que los niños puedan empezar a conocer los hechos históricos y los actores sociales, sus vínculos y producciones.
Es por esto, que consideré necesario trabajar el 9 de julio de 1816 y sus antecedentes, utilizando como soporte una línea del tiempo con imágenes y con fechas más destacadas y relevantes.
Emplearé este recurso para que los niños puedan reconocer qué número es más grande y para que se ubiquen en el tiempo, de modo que puedan interpretar si sucedió antes o después el hecho presentado.
Si bien no se pretende que los niños deban dar el nombre convencional del número, deberán saber explicitar los criterios que tuvieron para realizar dicha comparación.
Esta situación de enseñanza moviliza la apropiación de algunas regularidades del sistema de numeración.
BIBLIOGRAFÍA:
v    Orientaciones Didácticas para el Nivel Inicial 4° parte.
·       Página 9: “Las efemérides en el Nivel Inicial”.
·       Página 28: “El trabajo con los números escritos en el Nivel Inicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario