martes, 2 de agosto de 2011

Unidad Didáctica: "Librería Recreo"

ESTABLECIMIENTO: JARDÍN DE INFANTES Nº 907.
DOCENTE CO - FORMADOR: VALERIA STARICOFF.
DOCENTE EN FORMACIÓN: ROMINA GOMEZ.
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE LA TERCERA SECCIÓN TURNO TARDE.
AÑO: 2011.

UNIDAD DIDÁCTICA

EJE TEMÁTICO:LA LIBRERÍA RECREO”.
DURACIÓN: Del 21 de junio al 8 de julio.
PROPÓSITO: Que los niños conozcan la librería y su función, y logren comenzar a construir conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una actitud responsable en el cuidado e importancia que los libros tienen para las personas.
CONTENIDOS:
v    Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito del lector.
v    Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.
v    Tomar en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.
v    Tomar en cuenta el autor para elegir un libro.
POSIBLES ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES DE INICIO:
1.     Indagación de los conocimientos previos acerca de la librería, a través de preguntas problematizadoras, como por ejemplo: si necesitan comprar un libro, ¿a dónde van?, ¿qué más habrá en ese lugar?, ¿se prestarán los libros allí?, ¿podremos leer ahí?, ¿qué tipos de libros habrá?, ¿estará dividida o tendrá todo junto?
Dejaremos registradas las ideas previas de los niños en un afiche o cartulina.
2.     Elaboramos preguntas para realizarle a la persona que nos atienda en la librería.
3.     EXPERIENCIA DIRECTA:
v    Recorremos el espacio. Exploramos el sitio y los elementos que lo componen.
v    Entrevistamos a la persona que nos atienda.
v    Hacemos un registro fotográfico.
v    Escucharemos un cuento, leído por la señora que tiene a cargo el taller infantil que allí se realiza.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
4.     Confrontaremos las ideas previas y pondremos en común lo observado en la visita.
5.     En grupos, haremos un dibujo de un sector indicado por la docente, de la librería; luego deberemos explicarles a los demás compañeros con detalles lo que allí había. Esto se realizará con la ayuda de fotos del sector que les halla tocado.
6.     En pequeños grupos (4-5 niños), con ayuda de la docente, armaremos un cuadro, donde quedará registrado lo observado en la visita.
7.     Le solicitaremos a las familias libros (cualquier tipo) para armar la biblioteca de la sala.
8.     Clasificaremos los libros (cuentos, libros de información, enciclopedias, entre otros).
9.     Entre todos, pensaremos y escribiremos las reglas para el cuidado y préstamo de los libros de nuestra biblioteca.
10.                     Les entregaré una ficha a cada alumno, para que en ella escriban su nombre y apellido, libro que se llevan, fecha en que lo retiró y lo devolvió.
11.                     Implementaremos el préstamo y devolución de libros, dos veces por semana (martes y jueves). Los niños llevarán el registro del mismo.
12.                     La docente les proveerá cinco imágenes, una por día, a partir de las cuales armaremos una historia.
13.                     Jugaremos con un dado que contendrá en sus caras imágenes de  cuentos tradicionales. Tiraremos el mismo 3 veces y tendremos que integrar los personajes de esos cuentos en una historia.
14.                     Realizaremos un cuadro comparando cuentos tradicionales. En él explicitaremos: nombre del cuento, personajes principales, lugar en que transcurre la historia, conflicto y solución del mismo.
15.                     Los niños realizarán un dibujo por grupo, para que luego armemos una historia, que quedará registrada a través del dictado a la docente.
16.                     Armamos un libro de cuentos con la historia producida por los niños. Diagramaremos: tapa, contratapa, número de páginas, título.
17.                     La docente seleccionará cuentos, para el momento de iniciación literaria teniendo en cuenta el autor: Ricardo Mariño, Laura Devetach y Liliana Cinetto. Trabajará con un uno de ellos por semana.
18.                     Les pediremos a las familias, que realicen una historia, junto a su hijo, teniendo en cuenta que tiene que tener como personaje principal a un perro llamado Rocco. Al finalizar la misma, tendrán que escribir la biografía del autor (del niño).
19.                     Invitaremos a la familia, para que nos venga a contar o narrar un cuento.
ACTIVIDADES DE CIERRE:
20.                     Realizaremos un pic – nic de lectura. El mismo consistirá en invitar a los padres una tarde, a leer libros a los niños.
JUEGOS:
v    Centralizador / dramático: jugaremos a dramatizar cuentos tradicionales que se vayan leyendo en el transcurso de la unidad.
v    Reglado: se propondrán juegos tradicionales como: La Rayuela, El Lobo Está, El Pato Ñato, El Huevo Podrido, entre otros.
Sectores que se habilitarán:
v    Biblioteca: se irá armando con los elementos / materiales que los niños y la docente lleven (enciclopedias, libros de cuento, diccionarios, guías telefónicas, textos instructivos, diarios, folletos).
v    Arte: tijeras, plasticola, lápices de colores, lápiz negro, hojas, fibras, tizas, ceritas.
v    Lecto – escritura: carteles con los nombres y títulos de cuentos que hay en la sala, letras imantadas, letras plásticas, abecedario, lápiz negro, goma, hojas, pizarras.
v    Informática: Word y juego de “Bextsy”.
v    Juegos tranquilos: domino de asociación palabra – dibujo, lotería de palabras, encaje de letras, dakis, entre otros.
RECURSOS MATERIALES: afiche, cartulina, fibrones, lápices, hojas, tijeras, plasticotas, imágenes, libros, letras, entre otras.
EVALUACIÓN: se realizará mediante la observación directa de las actividades y el análisis de las mismas.

OBSERVACIONES:   

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