viernes, 11 de noviembre de 2011

Proyecto de Educación Física...

ESTABLECIMIENTO: JARDÍN DE INFANTES Nº 902.
DOCENTE CO – FORMADOR: SORAYA TORRES.
DOCENTES EN FORMACIÓN: ROMINA GOMEZ Y EVANGELINA GARCÍA.
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE LA TERCERA SECCIÓN INTEGRADA.
AÑO: 2011.

PROYECTO:
“LAS EXPERIENCIAS LUDO – MOTRICES EN EL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL”.

DURACIÓN:
v     Desde el 19/09 al 28/10.

FUNDAMENTACIÓN:
v     La Educación Física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros, en un determinado contexto sociocultural y momento histórico.

PROPÓSITOS:
v     Propiciar la exploración, la creatividad y el disfrute en la realización de actividades y juegos en contacto directo con el ambiente natural, fomentando actitudes de preservación y cuidado del ambiente.

EJE:
v     Corporeidad y motricidad en la interacción con el ambiente.
CONTENIDOS:
- Las acciones motrices en la naturaleza:
v     Las habilidades motrices básicas necesarias para el desplazamiento cuidadoso y seguro en diferentes espacios.
v     La exploración, descubrimiento y experimentación de juegos y acciones motrices (trepar, deslizarse, rodar, equilibrios, etc.) en espacios naturales.
v     Juegos cooperativos, en contacto con el medio natural.

ACTIVIDADES:
v     A través de fotos de los juegos construidos, se les preguntará a los niños: ¿Qué les parece que son? ¿Para qué sirven? ¿Con qué material están hechos? ¿Se pueden comprar en un negocio? ¿Los usaron alguna vez? ¿Los conocen?, entre otras preguntas que surjan.
v     Les pedimos a los niños que traigan elementos de desecho para construir los mismos.
v     Construimos los elementos presentados en las fotos.
v     Conversamos sobre la utilización que les podemos dar a los elementos construidos; se aceptarán las sugerencias de los niños.
v     Los niños estarán distribuidos en el patio del jardín en dos grupos, a uno se les dará zancos de distintas alturas y al grupo restante se les proporcionará un tronco con una madera en el centro en la cual deberán hacer equilibrio; luego de un rato, se intercambiarán los elementos utilizados.
v     Con un “caza mariposas” por parejas y cinco pelotas, se realizará un juego de competencia en el cual los niños deberán embocar las pelotas dadas; la pareja que logre atrapar/encestar más pelotas será la ganadora. Esta actividad se realizará primero en quietud y luego en movimiento.
v     En otro momento, se realizará una variable de esta actividad. Se dividirá al grupo total en dos subgrupos, cambiando los elementos de emboque, que serán tres bidones unidos entre sí, sostenidos por un palo; ganará el equipo que más pelotas haya acumulado.
v     Se distribuirán en el patio del jardín centros de emboque construidos por los niños, cada uno tendrá un puntaje distinto. Ubicados en fila, detrás de una línea, los niños tratarán de embocar el aro, de a uno por vez; la docente anotará el puntaje obtenido en cada tiro y al finalizar se sumarán los puntos.
v     En el playón del patio, se dibujarán tres cuadrados, en el cual habrá un niño en cada vértice y uno en el centro de la figura; este último lanzará una pelota y tratará de embocarla en el “cono de lavandina”. El primer niño que emboque pasará al centro a lanzar las pelotas. En caso de que el alumno no logre embocar la pelota en ninguna de las cuatro oportunidades, se cambiará el rol.
v     Con una soga y una pelota en uno de sus extremos, los niños se ubicarán en una ronda y la docente en el medio empezará a hacer girar la misma cerca del piso y los niños tratarán de saltarla. Luego se irá aumentando la altura de la soga.
v     Otro día, se realizará la misma actividad, pero esta vez la soga pasará a la altura de la cabeza; los niños intentarán agacharse al momento de que esta pase.
v     En el trepador del patio, se atará la soga con la pelota utilizada en las actividades anteriores con el fin de que la mitad del grupo jueguen a la pelota – paleta, mientras el resto utiliza los baleros para tratar de embocar la pelota. Luego se intercambiarán los roles.

PRODUCTO:
v     Exposición de todos los elementos construidos a la comunidad educativa.
v     Puesta en escena del proyecto.

FRECUENCIA DE TRABAJO:
v     Se llevará a cabo dos veces por semana.

RECURSOS:
v     Diario, cinta, latas, bolsas de cebolla, cañas, tubos de cartón, carreteles, madera, hilo, pelotas, soga, bidones de lavandina, tarros de aceitunas, alambre, medias de nylon, tijera, plasticola, entre otros.

EVALUACIÓN:
- Criterios:
v     Que los niños aprendan a jugar y disfruten de los juegos, recreándolos, inventándolos, asumiendo roles, empleando habilidades, modificando reglas y espacios en distintos ambientes.
v     Que los niños reconozcan y disfruten de diversas actividades y juegos en el ambiente natural, asumiendo actitudes de cuidado del mismo.
v     Que los niños se relacionen con sus pares y con el adulto en las actividades de despliegue motriz.
v     Que los niños  progrese en el aprendizaje de habilidades motrices en la resolución de situaciones.
v     Que los niños reconozcan y valoren su corporeidad en la acción, sus posibilidades y limitaciones.
v     Que los niños avancen en sus prácticas de juego y en el respeto por las reglas del juego.
v     Que los niños tengan disposición para el juego y participen en los diferentes tipos de juegos.
v     Que los niños conformen hábitos en la relación con el ambiente, su cuidado y su preservación.
- Instrumento:
v     Grilla:
ASPECTOS
                                          INDIACADORES
    C/ seguridad                    C/ ayuda                         C/ dificultad
Disfruta de los juegos.



Asume roles.



Respeta las reglas.



Despliega habilidades motrices.



Se relaciona con los pares.



Se relaciona con el adulto.



Adquirió nuevas habilidades.




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