viernes, 11 de noviembre de 2011

Una de las secuencias utilizadas...

ESTABLECIMIENTO: JARDÍN DE INFANTES Nº 902.
DOCENTE CO – FORMADOR: SORAYA TORRES.
DOCENTE EN FORMACIÓN: ROMINA GOMEZ.
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE LA TERCERA SECCIÓN INTEGRADA.
AÑO: 2011.

SECUENCIA DIDÁCTICA.

ÁREA: MATEMÁTICA.

CONTENIDO:
v     Comparación de capacidades con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales).

PROPÓSITO:
v     Promover una aproximación cada vez más sistemática a las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:
v     Las actividades se realizarán en grupo total y en grupos pequeños, de no más de 3 integrantes.

POSIBLES ACTIVIDADES:
v     Partiendo de actividades cotidianas como por ejemplo: servir la leche, agua, se les preguntará a los niños: ¿Para cuántas tazas me alcanzará? ¿Me alcanzó para servirles a todos? ¿Les serví mucho o poco? Y si les servía la taza llena a todos, ¿me alcanzaba?, entre otras que surjan.
v     En grupos de 3 niños, se les entrega una jarra con líquido de color y se les pregunta: ¿En cuál de los vasos entra más agua? Luego de que los niños resuelvan el problema, expondrán lo realizado.
v     En pequeños subgrupos, se les entregan 5 vasos de distintos tamaños y una jarra con líquido; los niños deben ordenar los vasos desde el que contiene menos agua hasta el que contiene más. Una vez resuelta la propuesta, se socializará lo realizado.
v     Se les propondrá a los nenes que piensen cuántos vasos pueden llenar con una jarra de agua (de 1 litro). Anotarán sus hipótesis, luego podrán servir los vasos y una vez terminada la misma, cada grupo comparará lo comprobado.
v     Se dividirá a la clase en dos subgrupos y se les entregará una jarra con agua y una sin agua, y se les preguntará: ¿Cuántos vasos como este se necesitarán para llenar esta jarra y preparar el jugo? Luego registrarán lo que piensan y más tarde se les indicará que resuelvan la situación. Cada grupo comparará lo anotado con lo registrado.
Variable:
-          Se agrega un vaso de igual forma, pero de diferente capacidad.
-          Se usan dos vasos de diferente forma e igual capacidad.
v     Observamos un vaso graduado y con una botella transparente construimos uno. Con vasos de aproximadamente 250 cm³, les pedimos a los niños que llenen uno de ellos, que lo vuelquen en la botella preparada para eso y que hagan una línea con un fibrón a la altura del agua. Este procedimiento se realizará tres veces más para que quede marcado 1 litro. Esto se realizará en dos grupos.
v     Con un vaso graduado construido por lo niños, una jarra de agua fría y otra de agua caliente, un polvo para preparar gelatina, una cuchara y un recipiente, formamos dos grupos y les entregamos estos materiales.
La docente irá indicando a los niños para que preparen la gelatina: deberán colocar el polvo de la gelatina en el recipiente, llenar el vaso graduado con agua caliente hasta dos marcas, ponerlo en el recipiente y revolver bien hasta que se disuelva el polvo, luego llenarán nuevamente el vaso graduado hasta la segunda línea pero ahora con agua fría, revolver nuevamente y llevar el recipiente con la gelatina a la heladera.

TIEMPO:
v     Dos veces por semana, del 19/09 al 07/10.
EVALUACIÓN:
- Criterios:
v     El conocimiento del uso de diferentes elementos para medir.
- Instrumento:
v     Grilla.
Contenido: Capacidad.
Alumnos
SI                                           NO
Observaciones:
Compara capacidades.



Lo hace de manera directa.



Lo hace de manera indirecta.



Utiliza unidades convencionales.



Utiliza unidades no convencionales.




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