ESTABLECIMIENTO: JARDÍN DE INFANTES Nº 902.
DOCENTE CO – FORMADOR: SORAYA TORRES.
DOCENTE EN FORMACIÓN: ROMINA GOMEZ.
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE LA TERCERA SECCIÓN INTEGRADA.
AÑO: 2011.
SECUENCIA DIDÁCTICA.
ÁREA: MATEMÁTICA.
CONTENIDO:
v Comparación de capacidades con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales).
PROPÓSITO:
v Promover una aproximación cada vez más sistemática a las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:
v Las actividades se realizarán en grupo total y en grupos pequeños, de no más de 3 integrantes.
POSIBLES ACTIVIDADES:
v Partiendo de actividades cotidianas como por ejemplo: servir la leche, agua, se les preguntará a los niños: ¿Para cuántas tazas me alcanzará? ¿Me alcanzó para servirles a todos? ¿Les serví mucho o poco? Y si les servía la taza llena a todos, ¿me alcanzaba?, entre otras que surjan.
v En grupos de 3 niños, se les entrega una jarra con líquido de color y se les pregunta: ¿En cuál de los vasos entra más agua? Luego de que los niños resuelvan el problema, expondrán lo realizado.
v En pequeños subgrupos, se les entregan 5 vasos de distintos tamaños y una jarra con líquido; los niños deben ordenar los vasos desde el que contiene menos agua hasta el que contiene más. Una vez resuelta la propuesta, se socializará lo realizado.
v Se les propondrá a los nenes que piensen cuántos vasos pueden llenar con una jarra de agua (de 1 litro ). Anotarán sus hipótesis, luego podrán servir los vasos y una vez terminada la misma, cada grupo comparará lo comprobado.
v Se dividirá a la clase en dos subgrupos y se les entregará una jarra con agua y una sin agua, y se les preguntará: ¿Cuántos vasos como este se necesitarán para llenar esta jarra y preparar el jugo? Luego registrarán lo que piensan y más tarde se les indicará que resuelvan la situación. Cada grupo comparará lo anotado con lo registrado.
Variable:
- Se agrega un vaso de igual forma, pero de diferente capacidad.
- Se usan dos vasos de diferente forma e igual capacidad.
v Observamos un vaso graduado y con una botella transparente construimos uno. Con vasos de aproximadamente 250 cm³, les pedimos a los niños que llenen uno de ellos, que lo vuelquen en la botella preparada para eso y que hagan una línea con un fibrón a la altura del agua. Este procedimiento se realizará tres veces más para que quede marcado 1 litro . Esto se realizará en dos grupos.
v Con un vaso graduado construido por lo niños, una jarra de agua fría y otra de agua caliente, un polvo para preparar gelatina, una cuchara y un recipiente, formamos dos grupos y les entregamos estos materiales.
La docente irá indicando a los niños para que preparen la gelatina: deberán colocar el polvo de la gelatina en el recipiente, llenar el vaso graduado con agua caliente hasta dos marcas, ponerlo en el recipiente y revolver bien hasta que se disuelva el polvo, luego llenarán nuevamente el vaso graduado hasta la segunda línea pero ahora con agua fría, revolver nuevamente y llevar el recipiente con la gelatina a la heladera.
TIEMPO:
v Dos veces por semana, del 19/09 al 07/10.
EVALUACIÓN:
- Criterios:
v El conocimiento del uso de diferentes elementos para medir.
- Instrumento:
v Grilla.
Contenido: Capacidad. | Alumnos SI NO | Observaciones: | |
Compara capacidades. | | | |
Lo hace de manera directa. | | | |
Lo hace de manera indirecta. | | | |
Utiliza unidades convencionales. | | | |
Utiliza unidades no convencionales. | | | |
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