viernes, 11 de noviembre de 2011

Secuencia de Música...

ESTABLECIMIENTO: JARDÍN DE INFANTES Nº 902.
DOCENTE CO – FORMADOR: SORAYA TORRES.
DOCENTE EN FORMACIÓN: ROMINA GOMEZ.
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE LA TERCERA SECCIÓN INTEGRADA.
AÑO: 2011.

SECUENCIA DIDÁCTICA.

ÁREA: MÚSICA.

CONTENIDO:
v     Los diferentes modos de producir sonido con los objetos: sacudir, golpear.

PROPÓSITO:
v     Que los niños involucren la percepción y la producción como modos de conocimiento musical propiciando el desarrollo de capacidades cognitivas y sensoriales.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:
v     Se trabajará en grupo total y en pequeños subgrupos.

POSIBLES ACTIVIDADES:
v     Con ayuda de la docente, los niños construirán maracas utilizando envases de yogurt. Adentro les pondremos fideos, arroz, porotos, maíz. Cerraremos la maraca con otro envase y lo agujerearemos para ponerle un palo y poder sacudirla.
v     Escucharemos canciones de salsa, bolero y rumba y marcaremos el ritmo utilizando el cotidiáfono construido. Luego haremos sonar el instrumento cuando se escuche en la canción.
v     Ahora construiremos sonajeros. Con un armazón de alambre, los niños deberán  colgarle botones, tapitas de botella, caracoles, clavos, llaves, arandelas, o cualquier otro elemento que al chocar con los demás emita un sonido.
v     Luego, realizaremos la misma actividad que con el cotidiáfono anterior: escucharemos canciones y haremos sonar el instrumento cuando se lo escuche y marcaremos el ritmo de las mismas.
v     Con envases de yogurt, dulce de leche, mermelada, queso, entre otros y globos construiremos bongos. Cortaremos el pico del globo y trataremos de ponerlo en la boca y en la parte de atrás del envase, ya que hay que desfondarlo, y lo fijaremos con una cinta.
v     Escucharán canciones de candombe y tocarán el instrumento cuando suene en la canción. Más tarde, marcaremos el ritmo de las canciones.

TIEMPO:
v     Dos veces por semana, del 19/09 al 07/10.

EVALUACIÓN:
- Criterios:
v     Los avances en la utilización consciente de diferentes modos de acción para producir sonidos (golpear, sacudir).
v     Los niveles de conceptualización en la organización de materiales sonoros, ya sea en la escucha o en la producción.
- Herramientas:
v     Registro fotográfico de las actividades.
v     Registro narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario