ESTABLECIMIENTO: JARDÍN DE INFANTES Nº 902.
DOCENTE CO – FORMADOR: SORAYA TORRES.
DOCENTE EN FORMACIÓN: ROMINA GOMEZ.
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE LA TERCERA SECCIÓN INTEGRADA.
AÑO: 2011.
SECUENCIA DIDÁCTICA.
ÁREA: MÚSICA.
CONTENIDO:
v Los diferentes modos de producir sonido con los objetos: sacudir, golpear.
PROPÓSITO:
v Que los niños involucren la percepción y la producción como modos de conocimiento musical propiciando el desarrollo de capacidades cognitivas y sensoriales.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:
v Se trabajará en grupo total y en pequeños subgrupos.
POSIBLES ACTIVIDADES:
v Con ayuda de la docente, los niños construirán maracas utilizando envases de yogurt. Adentro les pondremos fideos, arroz, porotos, maíz. Cerraremos la maraca con otro envase y lo agujerearemos para ponerle un palo y poder sacudirla.
v Escucharemos canciones de salsa, bolero y rumba y marcaremos el ritmo utilizando el cotidiáfono construido. Luego haremos sonar el instrumento cuando se escuche en la canción.
v Ahora construiremos sonajeros. Con un armazón de alambre, los niños deberán colgarle botones, tapitas de botella, caracoles, clavos, llaves, arandelas, o cualquier otro elemento que al chocar con los demás emita un sonido.
v Luego, realizaremos la misma actividad que con el cotidiáfono anterior: escucharemos canciones y haremos sonar el instrumento cuando se lo escuche y marcaremos el ritmo de las mismas.
v Con envases de yogurt, dulce de leche, mermelada, queso, entre otros y globos construiremos bongos. Cortaremos el pico del globo y trataremos de ponerlo en la boca y en la parte de atrás del envase, ya que hay que desfondarlo, y lo fijaremos con una cinta.
v Escucharán canciones de candombe y tocarán el instrumento cuando suene en la canción. Más tarde, marcaremos el ritmo de las canciones.
TIEMPO:
v Dos veces por semana, del 19/09 al 07/10.
EVALUACIÓN:
- Criterios:
v Los avances en la utilización consciente de diferentes modos de acción para producir sonidos (golpear, sacudir).
v Los niveles de conceptualización en la organización de materiales sonoros, ya sea en la escucha o en la producción.
- Herramientas:
v Registro fotográfico de las actividades.
v Registro narrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario