viernes, 11 de noviembre de 2011

Unidad Didáctica: "El Almacén de Daniela"

ESTABLECIMIENTO: JARDÍN DE INFANTES Nº 902.
DOCENTE CO – FORMADOR: SORAYA TORRES.
DOCENTE EN FORMACIÓN: ROMINA GOMEZ.         
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE LA TERCERA SECCIÓN INTEGRADA.
AÑO: 2011.

UNIDAD DIDÁCTICA:
EL ALMACÉN DE DANIELA.

DURACIÓN:
¨      Desde el 19/09/2011 al 7/10/2011.

PROPÓSITO:
¨      Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
¨      Que los niños puedan conocer el almacén, más precisamente su función y la disposición y distribución de los alimentos que allí se encuentran.

PREGUNTAS VERTEBRADORAS:
¨      ¿Cómo es el trabajo en un almacén de campo? ¿Es igual que en la ciudad?
¨      ¿Cómo está organizado el almacén para su funcionamiento? (horarios, espacio, mobiliario, etc.)
¨      ¿De dónde viene la mercadería que allí se vende?
¨      ¿Cómo se decide que mercadería vender? ¿Hay productos por temporada? ¿Hay productos específicos para la zona rural?
¨      ¿Funcionó siempre de la misma manera? ¿Qué aspectos  del almacén cambiaron desde sus inicios hasta hoy? ¿Cuáles permanecen similares?

CONTENIDOS SELECCIONADOS:
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
Vida social: las instituciones y los trabajos:
¨      Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las persona.
¨      Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
¨      Aproximación a los cambios y permanencias en el almacén a través del tiempo.
¨      Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
¨      Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
EL JUEGO:
En cuanto al juego en general:
¨      Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
En cuanto al juego dramático:
¨      Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
¨      Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
¨      Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
¨      Organización del espacio de juego.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES:

EXPERIENCIA DIRECTA: VISITA AL ALMACÉN DEL PUEBLO.
1.      Indagación de conocimientos previos acerca del almacén a través de preguntas problematizadoras, como por ejemplo: ¿qué hay en el almacén?, ¿están todos los alimentos juntos?, ¿con qué criterio se separan?, ¿hay alimentos en la heladera?, ¿por qué será?, ¿quién les provee los alimentos?, ¿cómo se llama la persona que lo atiende?, entre otras que surjan.
Dejaremos registradas las ideas previas de los niños en un afiche o cartulina.
2.      Elaboramos una serie de preguntas sobre los alimentos, su clasificación y sobre quién los distribuye, para realizarle al almacenero.
3.      Realizaremos un dibujo acerca de cómo creen los niños que es el almacén, qué es lo que hay y la distribución de los productos.
4.      Durante la visita se realizará el recorrido del lugar, la observación, registro escrito y fotográfico de lo productos que hay en el mismo, del mobiliario y su disposición, así como también de la clasificación de los productos.

DE REGRESO A LA SALA:
5.      Confrontaremos los conocimientos previos y pondremos en común lo observado en la visita.
6.      Retomaremos el dibujo realizado con anterioridad a la visita para que los niños le agreguen lo que les parece que les faltó.
7.      Entrevistaremos a un vecino o familiar para que nos cuente la historia del almacén, sus orígenes, sus cambios.
8.      Conversaremos acerca de los cambios y permanencias en el almacén, en cuanto a su organización, funcionamiento, espacios, elementos, actividades que allí se desarrollan.
9.      Realizaremos un listado de los productos que podemos encontrar en el almacén. Recortamos imágenes y las pegamos a un costado.
10.  En pequeños grupos, haremos un dibujo de un sector del almacén; luego deberemos explicarles a los demás compañeros con detalles lo que allí había. Esto se realizará con la ayuda de fotos del sector que les haya tocado.
11.  Llevaremos a cabo la lectura de objetos que encontramos en el almacén como por ejemplo: balanza, caramelera, caja registradora, góndolas.
12.  A partir de la información obtenida en el almacén, conversamos sobre quién provee los alimentos.
13.  Clasificaremos envases vacíos de alimentos, con el fin de ir construyendo nuestro propio almacén.
14.  Les pondremos precio a los envases clasificados.
15.  Modelaremos frutas y verduras con masa para incorporar a nuestro almacén. Pintaremos las producciones.
16.  Seleccionaremos un nombre para nuestro almacén. Elaboraremos nuestro propio cartel.
17.  Jugaremos al juego: "A tomar la Sopa": por turnos, los niños tiran el dado y retiran de la cacerola, tantos fideos como indica el dado. Gana el que acumuló más fideos. Variante: Retiran de la cacerola, antes de comenzar, 10 ó 20 fideos. Tiran el dado y sacan de su plato tantos fideos como indica el mismo.
18.  Jugaremos al juego de las pistas: la docente dará pistas sobre un alimento y los niños deberán adivinar de qué se trata.
19.  Armaremos un juego reglado de recorrido, con prendas vinculadas al funcionamiento del almacén.
20.  Invitaremos a los nenes de la 1° sección integrada a jugar en nuestro almacén y mostraremos lo trabajado.

JUEGO TRABAJO:
¨      Confeccionaremos billetes para, posteriormente, jugar a comprar y vender productos, la balanza, la caja registradora, la caramelera, el mostrador, las góndolas, entre otras cosas que surjan del interés de los niños.

JUEGO CENTRALIZADOR:
¨      Jugaremos al almacenero, a la compra y venta de productos.

INCORPORAREMOS EN LOS SECTORES:
¨      BIBLIOTECA: Folletos de supermercados.
¨      CARPINTERÍA: Maderas de distintos tamaños, clavos, tornillos.
¨      JUEGOS TRANQUILOS: Juego de recorrido con prendas referidas al funcionamiento del almacén.

EVALUACIÓN:
- Criterios:
¨      El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple el almacén, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
¨      El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple el almacén y los trabajos que son necesarios para que funcione.
¨      El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen en el almacén.
¨      La participación en los juegos (preferencias e intereses, compañeros con los que juega, modalidades con las cuales se incluye en los juegos, tiempo que permanece jugando).
¨      El aprendizaje de nuevos juegos (habilidades para jugar, respeto de reglas, comprensión de las mismas, etc.).
¨      La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego (utilización de elementos para caracterizarse, actuación desde el personaje elegido, interacción con los otros mediante la palabra o la acción).
¨      La anticipación del juego (roles, guión, materiales, etc.).
- Herramientas:
¨      Grilla grupal:
Aspectos:
Alumnos:
                SI                                                        NO
Establece relaciones entre las funciones que cumple el almacén, con las necesidades e intereses de las personas.


Establece relaciones entre el almacén y los trabajos que se realizan para que funcione (horarios, higiene, mantenimiento).


Reconoce los aspectos del almacén que perduran en el tiempo.


Reconoce los aspectos del almacén que cambiaron con el tiempo.


Participa de los juegos.


Aprende nuevos juegos.


Respeta las reglas.


Asume e intercambia roles.


Anticipa el juego que va a realizar.


1 comentario: